La empresa YPF Luz presentó hoy en audiencia pública su proyecto para la construcción de una central de generación térmica en Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, donde la compañía ya tiene en operación su primer parque eólico, lo que permitirá conformar así el primer sistema de generación híbrida del país.

El proyecto demandará una inversión de US$ 60 millones para la construcción de la central, que tendrá una capacidad de 58 Mw en una primera etapa, con la posibilidad de ampliarse hasta 90Mw, en tanto que invertirá otros 40 millones para el tendido de líneas de media y alta tensión.

Durante la audiencia se destacó que se trata de una central eléctrica que funcionará a gas natural, y que al ser adyacente a un parque eólico allí existente, se convertirá en el primer sistema híbrido del país.
Las obras que comenzarán este año y culminarán en el segundo semestre de 2020 incluirán la construcción de estaciones transformadoras que permitirá abastecer a los yacimientos que la compañía opera en la provincia, y entregar energía al sistema interconectado nacional.

En la audiencia también se destacó que la iniciativa mejorará la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico local y en los yacimientos a través de motores de última generación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima en dos minutos desde el arranque.

Como se informó en enero, el grupo finlandés Wärtsilä construirá la central éléctrica en el yacimiento Manantiales Behr, adyacente al parque eólico que YPF Luz construyó e inauguró el año pasado.
La nueva tecnología ayudará a equilibrar el sistema absorbiendo las intermitencias del parque eólico adyacente, el cual alcanzará una capacidad de generación de 99Mw.

El acuerdo bajo modalidad EPC, también conocida como llave en mano, contempla la ingeniería, compras y construcción de la planta.

La central operará con cinco motores Wärtsilä 31SG, el cual se aseguró desde la empresa es el motor de combustión más eficiente del mercado local en operación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima desde el arranque en aproximadamente dos minutos.Esa misma capacidad de arranque permitirá que, en caso de que se produzca un fallo en la red eléctrica, la central Manantiales Behr podrá entregar electricidad de emergencia a la ciudad de Comodoro Rivadavia, distante unos 30 kilómetros.

La empresa de tecnología explicó que los nuevos motores son capaces de operar en condiciones climáticas adversas y que en el caso de la cuenca Manantiales Behr incluyen velocidades del viento de hasta 180 km/hora y temperaturas que pueden oscilar entre -10 y 40 grados