BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/04/2012 – Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF hoy, jueves 12 de abril de 2012, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires. El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que cualquier «gesto de hostilidad» contra empresas de su país será interpretado como un gesto «hacia España» y «trae consigo consecuencias», en una aparente alusión al Gobierno argentino por el conflicto con YPF. Soria no citó en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado para hoy a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol. EFE/Leo La Valle ARGENTINA YPF

La petrolera argentina YPF anunció este jueves que en el segundo trimestre del año sufrió una pérdida neta de $2.327 millones (unos 51,4 millones de dólares),en comparación con la ganancia que había registrado en el mismo período de 2018.

YPF, que es controlada por el Estado argentino, dijo además en la presentación de su balance contable que el resultado operativo en el segundo trimestre del año subió un 310,5%, en la comparación interanual, a 7.168 millones de pesos.

«En relación con el resultado neto, el mismo tiene su origen fundamentalmente por el efecto contable de la apreciación del tipo de cambio versus el cierre del trimestre anterior», señaló la empresa a través de un comunicado.

En el segundo trimestre del 2018, la compañía, cuya principal apuesta a futuro es la formación no convencional de Vaca Muerta, había reportado una ganancia neta de $1.508 millones.

Los resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados este jueves a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.