La empresa estadounidense General Electric vendió el 24,9% de su participación accionaria en la generadora YPF Luz a la compañía BNR, en la cual es socia junto al fondo de inversión chino Silk Road Fund, que cuenta con una capitalización estatal de 40.000 millones de dólares.

La operación fue concretada por GE EFS Power Investments como titular del 24,99% de las acciones de YPF Energía Eléctrica, la cual transfirió el 100% de las acciones a BNR Infrastructure Co-Investment Limited, una compañía privada incorporada en Reino Unido.

Tal como lo explicó YPF Luz al comunicar la novedad al mercado, General Electric Company es titular del 50% de los derechos económicos de BNR y Silk Road Fund Co. Ltd es titular del otro 50%.

A pesar de la venta de sus acciones, GE seguirá administrando BNR y por lo tanto continuará ejerciendo los derechos de voto correspondientes en YPF Energía Eléctrica.

Fuentes de la compañía nacional explicaron a Télam que GE tomó la decisión de disminuir su exposición en YPF Luz en el marco de un plan de reestructuración global que le iba a impedir hacer frente al «agresivo plan de inversión» que encara la compañía de generación eléctrica.

La empresa aspira a convertirse en los próximos cinco años en el tercer generador de energía eléctrica del país, para lo cual lleva adelante un plan de inversiones por 2.000 millones de dólares, en proyectos de energías renovables, generación térmica y cogeneración.

La venta accionaria, explicaron a la vez, permitirá la llegada del fondo de inversión chino al segmento eléctrico, en particular a las energías renovables, en la cual empresas de aquel país ya tienen varios proyectos en marcha en la Argentina.

Más allá del nuevo accionista con un millonario fondeo, desde YPF Luz se ratificó que sigue abierta la búsqueda de un nuevo socio interesado en tomar el 24% de las acciones disponibles, ya que el grupo YPF ya explicitó que mantendrá el control con el 51% de la participación.

Silk Road Fund se estableció en Beijing en diciembre de 2014 con una capitalización de 40.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China.

El fondo proporciona apoyo de inversión y financiamiento para la cooperación comercial y económica y la conectividad en el marco del Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que impulsa el gobierno chino.

General Electric llegó a YPF Luz en diciembre de 2017 en una operación de 276 millones de dólares por el 24,9% de las acciones, además de aportar la tecnología y el know how técnico.

YPF Luz es el quinto generador de energía eléctrica en el país con una capacidad de 1819 Mw instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 634 MW que entrarán en operación en 2020.