El Gobierno nacional recibió ofertas para 18 áreas de las 38 que abrió en licitación en la primera ronda para la exploración y explotación de hidrocarburos costas afuera, lo que significó una propuesta global de inversión de u$s995 millones que presentaron trece compañías petroleras locales e internacionales.

La recepción de ofertas para tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina comenzó ayer a las 9:30 horas en el Microcine del Palacio de Hacienda y cerró ayer las 16:30 horas con una ronda libre de ofertas por las veinte áreas que se mantuvieron sin oferentes, en un acto que encabezó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Este proceso licitatorio, que apunta al otorgamiento de permisos de exploración de gas y petróleo en el marco regulatorio de la ley 17.319, se recibieron propuestas de compañías nacionales e internacionales entre las que se contaban YPF, Shell, Total, Pan American Energy (PAE), Exxon, Enap, Equinor y Qatar Petroleum, todas con presencia local.

Desde la cartera energética se destacó que del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país y que son Mitsui, BP, ENI y Tullow.
El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste.

En el detalle de las ofertas recibidas, se precisó que para la Cuenca Austral hubo interés por dos áreas y un total ofertado de u$s38,1 millones; para la Cuenca Argentina Norte, siete áreas y un total de u$s181,1 millones; y para la Cuenca Malvinas Oeste fueron nueve áreas por u$s776 millones.

La petrolera nacional YPF, según ratificaron fuentes de la empresa, resultó ganadora de tres bloques: el MLO123, ubicado en la zona de la cuenca Marina Malvinas, con Total y Equinor como asociadas, y CAN 102 y CAN 114, en la cuenca Argentina Norte, en los dos casos asociada con Equinor.

Shell Argentina, en consorcio con Qatar Petroleum, también anunció que ganó dos bloques exploratorios en la Cuenca Argentina Norte.

Se trata de los bloques CAN107 y CAN109 que se encuentran en el borde de la plataforma continental con un área de 8.341 kilómetros cuadrado y 7.860 km2 respectivamente, y se extienden de los 200 a los 2.500 metros de profundidad.
Por su parte, ExxonMobil Argentina anunció que incrementó su posición en el país luego de que junto a una afiliada de Qatar Petroleum ganó tres bloques en la Cuenca Malvinas, identificadas como MLO-113, MLO-117 y MLO-118.

El off shore “representa hoy el 18% de la producción de petróleo total de la Argentina”, dijo Lopetegui, pero “es presumible que existe aún una riqueza muy elevada”, sin explotar se explicó en el encuentro.
El funcionario anticipó que “esta primera ronda se va a repetir todos los años, con los aprendizajes de lo que las empresas van realizando”.