El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, destacó que “todo el sudeste bonaerense tendrá un gran desarrollo” por el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina, y señaló que para fundamentar ese desarrollo “ya tengo garantizadas inversiones en el puerto de Bahía Blanca por cerca de 1.200 millones de dólares por parte de empresas privadas como Dow Chemical y Profertil, entre otras”.

Tizado dijo que “el sudeste bonaerense tiene una oportunidad que no debemos desaprovechar”, y precisó que el yacimiento “implica multiplicar por cinco las reservas de petróleo en la Argentina y por 14 las de gas”.

“Estamos haciendo un trabajo de identificación de las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires que podrían ser proveedores de Vaca Muerta y en febrero o marzo del año que viene estaremos yendo con una misión hacia el yacimiento”, aseguró

Según el funcionario, el objetivo es “cerrar oportunidades de negocios” para empresas bonaerenses debido a la cercanía con el yacimiento.
“Y el mismo puerto también va a invertir en habilitar nuevas terminales, nuevos muelles” para la operación de los barcos petroleros, agregó.

Tizado reveló que mantuvo una reunión con autoridades nacionales y destacó que la idea del gobierno es que en Vaca Muerta trabajen empresas argentinas.

También aludió al proyecto del Tren Norpatagónico, que se lanzaría en abril próximo, y en ese sentido, destacó que “uno de los grandes motores del desarrollo de éste proyecto, es Vaca Muerta”.

Recordó que el gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos, lanzó la primera convocatoria para que las empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta compitan para garantizarse el cupo para transportar sus insumos por ferrocarril, desde Bahía Blanca hasta Añelo, en Neuquén.