La empresa Pampa Energía inauguró el Parque Eólico Pampa Energía II, su segundo proyecto de ese tipo en la zona conocida como Corti, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. El nuevo complejo aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión superior a los u$s70 millones.

El acto contó con la presencia del Príncipe Federico de Dinamarca; el Intendente de Bahía Blanca, Hector Gay; el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind y funcionarios nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales.

El parque tiene un total de 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 metros. Al igual que el proyecto anterior, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Corti, propiedad de Transba.

Este segundo proyecto de la empresa, está ubicado en un predio lindero al “Parque eólico Mario Cebreiro” y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

La producción de este emprendimiento, al igual que el Parque Eólico PampaEnergía III, ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, también de 53 MW y próximo a inaugurar, estará destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, a través de contratos entre privados.

Estas inauguraciones, la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la exploración de nuevos yacimientos de gas y la participación de la construcción del gasoducto Vaca Muerta, forman parte del plan estratégico de la compañía con una inversión de más de u$s850 millones para este año.