El economista Guillermo Nielsen debutará públicamente como referente económico de Alberto Fernández ante empresarios del sector petrolero, el único que logró sortear la crisis gracias al boom de Vaca Muerta.

El ex embajador en Alemania participará de un panel junto al secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el sindicalista Guillermo Pereyra que se celebrará Neuquén, en el marco del Precoloquio de Idea que se desarrollará el miércoles en la capital de la provincia patagónica.
Allí detallará las propuestas del precandidato presidencial por el kirchnerismo para el área, una de las más favorecidas por la administración de Mauricio Macri.

Será la primera vez que Nielsen aparecerá en un debate ya confirmado como referente económico de ese espacio político y ante un público nutrido por los principales empresarios del rubro.
Es que previamente hablarán en una misma mesa nada menos que Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF y Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol.
“Si nos llaman, nosotros estamos abiertos a hablar con todos”, señaló Gutiérrez durante el brindis por el día del periodista que organizó la petrolera estatal.

Por otro lado, en el panel de Nielsen también estará presente Miguel Ángel Pichetto, uno de los principales armadores de Alternativa Federal.

De acuerdo a su currículum, Nielsen dirigió “Strategic Investments S.A.”, sociedad de inversiones en el sector energía.
En otras oportunidades, el ex funcionario había criticado una resolución del ex ministro de Energía Juan José Aranguren por los contratos para el sector eléctrico firmados durante su gestión, que a su entender encarecen excesivamente el costo de la energía en la comparación internacional.

Por su parte, Lopetegui tendrá que verse las caras con los representantes del sector a los que les acotó los desembolsos por el gas que las petroleras extraen de esa cuenca, decisión que perjudicó con mayor fuerza a Tenaris, del grupo Techint.

Los organizadores de Idea seleccionaron Neuquén para este Precoloquio ya que se trata de una de las pocas regiones del país que logró incrementar su nivel de actividad económica, a partir de la explotación del “shale”, mientras el resto de los sectores siguen barranca abajo.

En ese sentido, el propio presidente Mauricio Macri será el encargado de cerrar la actividad.

También dirán presente los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par y anfitrión Omar Gutiérrez.
Por otro lado, participarán Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital provincial por Cambiemos, y el economista Ricardo Arriazu.

Fuente: Diario BAE