El gobernador Omar Gutiérrez y directivos de la empresa Camuzzi Gas del Sur realizaron una recorrida de obras correspondientes al Plan de Inversiones Obligatorias comprometidas en la provincia de Neuquén para el quinquenio 2017-2021

El Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén envió hoy un pedido al presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Juan Antonio Garade, solicitando una reunión plenaria para «tratar los graves hechos del pasado domingo» cuando un apagón de energía eléctrica afectó a la Argentina y a países vecinos.

El texto expresa que «en lo que respecta a nuestra jurisdicción, pese a ser una de las mayores generadoras de energía del país, la provincia de Neuquén resultó una de las más perjudicadas frente al resto del país debido a que, según entendemos, tanto la transportista Transener como Cammesa transgredieron los procedimientos vigentes», informó el gobierno neuquino.

«Como consecuencia de ambas situaciones irregulares, la mayor parte del servicio en la provincia de Neuquén no se pudo reponer sino hasta bien entrada la noche, afectando instalaciones esenciales, mientras en el resto del país se repuso el servicio a la mayoría de los usuarios en las primeras horas de la tarde», indicaron en el escrito.

Es por ello que, en el documento enviado al presidente de CFEE, la provincia solicitó una reunión plenaria «a efectos de tratar los graves hechos del pasado domingo 16 de junio, a raíz del colapso del Sistema Argentino de Interconexión».

Cabe señalar que el gobernador Omar Gutiérrez manifestó ayer, en declaraciones a la prensa, que «si bien fue una causal externa a la provincia de Neuquén, la realidad es que alrededor de las 12 o 13 horas empezamos a energizar algunos barrios de la ciudad de Neuquén y ahí nos empiezan a ‘chupar’ esa energía asistiendo y suministrando a los grandes centros urbanos».

Asimismo, aseguró que desde la provincia realizarán «los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes».