Los catorce países miembros de la OPEP se reunirán hoy en Viena para fijar el nivel de su oferta conjunta de crudo en la primera mitad de 2020, antes de abordar el mismo tema el viernes con Rusia, México y otros ocho productores independientes aliados.

La apertura de la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la segunda del año, está convocada para las 15.00 hora local (11 horas de Argentina), reportó la agencia EFE.

Previamente, sesionará un comité interno encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), alianza forjada en 2016 para recuperar el precio del barril del descalabro que había sufrido por una oferta excesiva.

El grupo de 24 países logró parcialmente ese objetivo a costa de mantener limitadas sus extracciones y ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega, que incrementaron su bombeo.

El último recorte de la OPEP+, pactado hace un año y vigente hasta el 30 de marzo de 2020, supuso la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, cerca del 1,2% del total de la oferta mundial de esta materia prima.

Algunos socios, como Irak, consideran que esa reducción demostró ser «insuficiente» porque el consumo energético del planeta ha sido menor del esperado inicialmente.

Por otro lado, se prevé un importante incremento de la oferta rival, sobre todo del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Ante esta situación, los mercados esperan que la OPEP+ extienda la validez de la reducción vigente al menos hasta fines de junio, o incluso pacte un recorte más profundo.

La conferencia vienesa sería la última en la que participa Ecuador, si se confirma la salida del país de la OPEP a partir de enero próximo.