Venezuela no logra repuntar su producción de crudo.

La producción de petróleo de Venezuela cayó 2,13% entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd), según informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El informe de la OPEP, que cita fuentes secundarias (institutos independientes), indicó que las extracciones venezolanas acumularían dos meses de caídas, tras la leve recuperación de abril.

En comparación con la producción media de 2017, el país bombea ahora 62% menos crudo, reportó EFE.

En cambio, las cifras oficiales de Venezuela ubicaron la producción en el mismo período en más de un millón de barriles diarios (1,047 mbd). 

Según las fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de entre los 14 países miembros de la OPEP, por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

La recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera, situaron el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.