Invap hará aportes tecnológicos para la construcción de una central termosolar en la Puna jujeñaTécnicos de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) trabajarán junto con equipos de la provincia de Jujuy realizando aportes tecnológicos para la construcción de una central termosolar en el departamento puneño de Susques. 

Así se anunció luego de la firma de un convenio de colaboración encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, por el que se avanzará este año en el proyecto ejecutivo y en la búsqueda de financiamiento. 

“El objeto es trabajar juntos un proyecto de una planta solar térmica en Cauchari -donde se construye una planta fotovoltaica de 300 Mw – con tecnología que ya viene desarrollando el Invap”, explicó Morales.

Agregó que ya tienen «el OK de algunas fuentes de financiamiento», y que «hasta fin de año» esperan contar con el proyecto ejecutivo, para empezar a trabajarlo.

Finalmente, marcó que “lo más importante será el aporte tecnológico de Invap”, y que se genere un “vínculo fuerte” con el instituto de Energías Renovables que se impulsa en Jujuy. 

Por su parte, Weretilneck se mostró agradecido por “empezar una relación comercial puntual” con Jujuy, en un “proyecto estratégico a mediano plazo” que forma parte de otros que se están impulsando.

Recordó que Invap es la empresa “más importante en tecnología de América Latina, constructora de radares, satélites, reactores de medición nuclear”, por lo que “los proyectos de generación de energía limpia de Jujuy, son sumamente oportunos para trabajar en conjunto”.

Sobre el aporte que hará Invap, el gobernador rionegrino sostuvo finalmente que “ya tenía un desarrollo incipiente de este tipo de planta”, por lo que se podrá volcar ese «proceso de investigación y desarrollo en un proyecto estratégico de generación de energía limpia».

De la firma del convenio participaron el presidente del Invap, Héctor Otheguy, y el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, en el marco de una reunión concretada como parte de la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación de Jujuy, que comenzó hoy en la capital provincial.