El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) de Río Negro, Néstor Pérez, pidió que se avance con la judicialización de la deuda de casi 2.900 millones de pesos que mantiene la distribuidora de energía Edersa con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El titular del Epre además adelantó que convocara a una audiencia pública para el 18 de julio en la localidad de Cipolletti, en la que se revisarán los gastos extraordinarios de la empresa y se analizará un posible aumento de tarifas.

En dialogo con Télam, Pérez indicó que «nosotros lo que le respondemos a Cammesa es que tiene que llevar adelante las acciones que hace ya un tiempo tendrían que haber realizado para cobrar esa deuda como por ejemplo la confiscación de las cuentas».

Días atrás, Cammesa informó que la empresa de energía rionegrina es un «deudor moroso crónico» por lo que deberá disminuir su demanda en un 10% , hasta que regularice su situación.

«Esta medida que puede tomar respecto a la disminución de la energía es muy complicada, complicada para el servicio en sí, para la empresa, es muy difícil de implementar», consideró el titular del Epre.
«Lo que marca el régimen de la energía eléctrica – Ley 24.065- es que la tarifa debe actualizarse cada cinco años, es como una ley de los años 90 obviamente una ley que no prevé que haya un entorno inflacionario», reconoció Pérez.

«Debido a los reclamos, nosotros hemos decidido realizar una actualización anual de los costos operativos. Por ejemplo los salarios, nuestra ley nos permite actualizarlo inmediatamente cuando se firman las paritarias», indicó.

«Quiere decir que la distribuidora tiene actualizado el costo de abastecimiento para pagarle a Cammesa, porque eso lo hacemos nosotros trimestramente, en realidad lo que le quedan retrasados son los costos operativos», sostuvo.

«En el caso particular de Edersa los costos operativos que se les asigno por tarifa corresponden al año 2016 o sea que tienen un buen retraso inflacionario», remarcó el referente del Epre.

«Por esta razón, inmediatamente que ocurrió esta audiencia el año pasado, comenzamos a mandarle notas a Edersa para que nos actualice sus costos y finalmente vamos a llamar a una audiencia publica prevista para el 18 de julio en la localidad de Cipolletti», completó Pérez.