La empresa italiana Enel solicitó hoy a las autoridades chilenas adelantar para fines del corriente año el cierre de una central térmica a carbón instalada en el norte del país, que en principio estaba prevista para mayo de 2020.

La iniciativa de Enel -considerada como la principal generadora y distribuidora de electricidad de Chile- se enmarca en el plan del gobierno trasandino que fue anunciado el pasado 4 de junio, con el objetivo de «descarbonizar» en forma progresiva la generación a través de este tipo de combustible.

Actualmente, existen en Chile 28 de esas plantas, que representan un 40% de la generación total del país, y el plan del gobierno es reemplazarlas por centrales que utilizan energías renovables, principalmente eólicas o solares.

En ese contexto, la filial Gasatacama Chile, de Enel Generación, solicitó de forma oficial al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, que se autorice a la compañía el retiro final, desconexión y cese de operación de su central Tarapacá con fecha 31 de diciembre de 2019, precisó la agencia EFE.

La decisión de adelantar el cierre de esa planta se enmarca, según Enel, en un acuerdo que las generadoras que operan en Chile suscribieron con el Gobierno a través del Ministerio de Energía, en el contexto del plan de descarbonización.

«Creemos que este es un paso más en nuestro camino por liderar la transición de Chile hacia una matriz energética cada vez más renovable», dijo en un comunicado Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

«Hemos firmado un acuerdo para cerrar progresivamente nuestras centrales a carbón y esta solicitud es un claro ejemplo de nuestro compromiso», indicó y precisó que «pedimos avanzar más rápido en esa dirección y esperamos que la respuesta de la autoridad sea positiva».

Según la Ley General de Servicios Eléctricos, la solicitud para el retiro final, desconexión y cese de operación de unidades generadoras se debe presentar con una anticipación de 24 meses, aunque también incluye la posibilidad que la CNE exima al solicitante de dicho plazo.