La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) solicitó hoy al Gobierno nacional mayor tiempo para realizar las inversiones adjudicadas en la Ronda 3 del Programa RenovAr, a raíz de las modificaciones en el acceso al financiamiento que suscitaron en los últimos tiempos.

En una nota enviada por la entidad que nuclea a las empresas del sector a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se destacó que el reciente cambio de contexto en la Argentina «ha tenido un impacto adverso en la estabilidad de los factores macroeconómicos».

Ese contexto, entre otras circunstancias, llevó a la implementación de medidas de control de cambio por parte del gobierno, «afectando directamente el proceso de cierre financiero de los proyectos».

«Entidades financieras locales e internacionales claves para el sector de las energías limpias han tomado la decisión de detener todo tipo de avance en la evaluación de solicitudes de financiamiento, e incluso en el desembolso de montos previamente autorizados a algunos proyectos», expresó la entidad.

«Solicitamos a las autoridades tengan a bien considerar la prórroga de la fecha límite de firma del Contrato de Abastecimiento, y consecuentemente también se prorrogue la fecha comprometida de habilitación comercial hasta tanto se supere el actual contexto financiero», planteó la Cámara.

En tal sentido, las empresas consideraron que la prórroga solicitada «aumentará significativamente la probabilidad de que, tanto los proyectos pertenecientes a miembros de Cader, como los de otros adjudicatarios que participaron de la licitación, logren suficiente claridad respecto del financiamiento del proyecto».

En la subasta “Ronda 3” del Programa RenovAr se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, lo que generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares.

Se trata de 10 parques eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Estos emprendimientos representan inversiones por más de US$ 368 millones y se estima que generarán más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento de las plantas.