El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que la actividad hidrocarburífera “es uno de los cuatro factores decisivos para sacar el país adelante”, en la apertura de la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta que se desarrollaba en la capital provincial con la presencia de funcionarios, referentes de empresas y gremios.

“El país necesita que aceleremos el desarrollo de Vaca Muerta, es uno de los cuatro factores decisivos para sacar el país adelante junto con la minería, el turismo y el campo”, indicó Gutiérrez, quien invitó a los participantes del encuentro a “renovar el compromiso y redoblar los esfuerzos para que el desarrollo de Vaca Muerta continúe siendo una política pública”.

Asimismo, señaló: “Tenemos un plan y lo estamos llevando adelante; el camino no está exento de dificultades, pero las resolvemos a través del diálogo y el trabajo en equipo”.

Según Gutiérrez, para fin de año se llegará a los 1.500 pozos no convencionales y que “hay licencias para nuevos 900 pozos en las áreas que pasaron a desarrollo masivo”.

Asimismo, expresó “el más enérgico repudio del gobierno provincial a los hechos de violencia” registrados en un yacimiento de Vaca Muerta y aseguró que “todo tiene que hacerse dentro de la ley y nada fuera de la ley”.

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que el rol de los gobiernos nacional y provincial “es velar por el bien común, es decir que lo que ocurre en Vaca Muerta beneficie a toda la sociedad, tanto dentro como fuera de Neuquén”.

Además, resaltó que en mayo se exportaron en promedio 6,2 millones de metros cúbicos de gas y consideró que “el día que tengamos excedente de gas los 12 meses del año, van a cambiar muchas cosas en la economía”.

El encuentro se efectuó en el Espacio Duam, a metros del aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, donde se desarrollaron distintas mesas de trabajo y temas específicos que enmarcan los desafíos que representa Vaca Muerta, con el objetivo de brindar un espacio de debate y análisis a los distintos actores del mercado de los hidrocarburos.

Los participantes se encuentran en Neuquén desde ayer, cuando concurrieron al precoloquio organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que contó con la asistencia de más de 600 personas y la presencia del presidente Mauricio Macri.