El titular del Sindicato Petrolero de Neuquén y Río Negro y candidato a senador por el MPN, Guillermo Pereyra conversó con Guillermo Nielsen sobre el desarrollo futuro de Vaca Muerta, si accede a la presidencia de la Nación Alberto Fernández.

El economista del Frente para Todos expuso sobre su proyecto de ley que tiene como propósito el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en esa región neuquina.

Según el sitio Lapoliticaonline.com, que citó a fuentes cercanas a Pereyra, «la reunión fue muy buena». El sindicalista se comprometió a respaldar la iniciativa tanto en el Senado si le toca ser reelecto como desde el sindicato.

Se trata de un apoyo fundamental para que el proyecto no solo sea aprobado rápidamente en el Congreso, sino que pueda contar con un importante volumen político que le de confianza a las petroleras.

La propuesta establece una serie de beneficios fiscales para atraer la inversión privada. El proyecto fue consensuado con los principales sectores petroleros y  ya se encuentra redactado, pero recién será girado al Congreso luego de un eventual cambio de gobierno.

Pereyra ya había redactado un proyecto propio que aceptó fusionarlo con el del peronismo, ya que ambos apuntan a «blindar a Vaca Muerta y garantizar la seguridad jurídica para su desarrollo».

De acuerdo al líder de los petroleros, la iniciativa surge por la preocupación del sector «ante el problema generado al país y a los neuquinos por la intervención en el mercado y la regulación en el tipo de cambio del actual Gobierno Nacional».

«Estas cosas le hacen mucho mal a la actividad y a los argentinos, porque las inversiones se han reducido prácticamente un 40% y se han parado diez equipos. De esta manera se ve afectada la producción, con casi 95 pozos inactivos, y eso repercute en los ingresos de la provincia por regalías», dijo el dirigente petrolero, quien destacó la necesidad de un pacto con las provincias para «realizar nueva infraestructura y adecuar la existente en las zonas de explotación».