La energía nuclear corre con ventajas frente a las distintas opciones de energías renovables (eólica y solar fotovoltaica) y hay una reconsideración al respecto en los países centrales, afirmó hoy un ambientalista estadounidense Michael Shellenberger, de visita en la Argentina. 

Shellenberger, presidente de Environment Progress, que llegó a Buenos Aires para participar en una reunión de la ONG Women in Nuclear, realizó una presentación ante expertos del sector nuclear, incluido el subsecretario del área, Julián Gadano. 

“Los políticos en Europa están empezando a repensar la energía nuclear, después de una década en que los partidos verdes han dominado la conversación”, dijo el especialista.

“Estados Unidos gastó en esas alternativas US$ 150.000 millones en 2009-15, pero enfrentó luego problemas de confiabilidad y en los precios de electricidad”. 

Durante la presentación en la Secretaría de Energía el expositor mencionó también los problemas de almacenamiento eléctrico de las renovables, entre otros motivos por los altos precios del litio.
“La mayor dificultad que tenemos con la energía nuclear es el miedo, y eso proviene del temor a las armas nucleares durante las décadas de la Guerra Fría, y de fallas como las de Chernobil (en Bielorrusia) y Fukushima (en Japón)”, agregó.

El problema, sostuvo el experto, es que “los ingenieros siempre tratan de resolver el miedo con soluciones tecnológicas más complejas y más caras”. 

El directivo de Enviromental Progress descartó también que los residuos nucleares sean un problema y señaló que “el espacio que ocupan los acumulados durante 45 años en Suiza equivale a una cancha de básquet, mientras los de los EE.UU. en toda la historia de sus centrales caben en un campo de fútbol”. 

Shellenberger consideró que “un país como la Argentina, que no tiene mucho capital, necesitaría hacer alianzas con un gran poder nuclear, como Rusia o China, con capacidad tecnológica y financiera”. 
Resaltó por último que países como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Arabes están haciendo instalaciones nucleares para exportar gas “y eso también lo pueden hacer ustedes”.