El ex secretario de Energía, Javier Iguacel dejó firmada una resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial, que establece un aumento en promedio del 4% para el bioetanol a base de maíz y caña de azúcar, en sus mezcla con las naftas, que se trasladaría a surtidores.

Según la resolución 367/2018, la Secretaría de Energía autorizó un alza a $20,218 por litro, el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta desde el 1 de enero de 2019. Esto significa un incremento del 3,9% respecto de los $19,45 de diciembre.

En la misma línea se vio en el caso del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar que paso a valer $22,226 por litro. En esta instancia, la suba es del 0,27% sobre los $22,16 del mes pasado.

La medida vuelve a presionar sobre los precios que los clientes de las petroleras pagan en los surtidores al para llenar el tanque, dado que se encarece parte de la materia prima con la que se cortan las naftas.

El corte obligatorio de etanol con nafta es actualmente del 12% (que se distribuye aproximadamente en partes iguales entre el origen maicero y cañero).